Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por José María González Ochoa, socio 2022, el 23 de noviembre de 2021.

Licenciado en Ciencias de la Información, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Historia de América. Ha centrado su labor de investigación y divulgación en el periodo de los descubrimientos, exploración y asentamiento español en América durante el siglo XVI.

Autor de casi una veintena de libros, de centenares de artículos en diversas revistas científicas y divulgativas, ha dirigido y coordinado  numerosos seminarios, ciclos y congresos. También ha impartido cursos y conferencias en Universidades e instituciones Iberoamericanas.

TEMA

La mal llamada Armada Invencible, organizada por orden de Felipe II, pretendía derrocar a la reina Isabel I como represalia por su política antiespañola en Flandes y en América y por los continuos asaltos piratas. Como bien se sabe acabó en desastre debido, sobre todo, a las malas condiciones metrológicas y cierta falta de coordinación. A pesar de ello numerosos barcos consiguieron regresar a la península. Un año después, Inglaterra organizaba otra enorme Armada para terminar de destruir los navíos que estaban en reparación, dar el golpe de gracia al poderío naval español y provocar la rebelión de Portugal contra el rey Felipe. El desastre de la expedición británica fue mayúsculo y de mayores consecuencias que el de la Invencible, pero para la historia, aquellos hechos quedaron como una victoria británica y un rotundo fracaso español… La realidad no fue ni tan negra ni tan blanca. El triunfo inglés estuvo sobre todo en la propaganda y España siguió dominando los mares y conservando su inmenso impero de ultramar. Afortunadamente, nuevas investigaciones nos permiten tener una nueva perspectiva de dichos acontecimientos.