Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por José María González Ochoa, socio 2022, el 22 de febrero de 2022.

Licenciado en Ciencias de la Información, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Historia de España y de América. Ha centrado su labor de investigación y divulgación en el periodo de los descubrimientos, exploración y asentamiento español en América durante el siglo XVI.

Autor de casi una veintena de libros, de centenares de artículos en diversas revistas científicas y divulgativas, ha dirigido y coordinado numerosos seminarios, ciclos y congresos. También ha impartido cursos y conferencias en Universidades e instituciones Iberoamericanas.

TEMA

Cortés y Pizarro son dos de las figuras arquetípicas que han quedado del conquistador español en América, contrapuestos, llenos de semejanzas y diferencias han servido para alimentar la leyenda negra o la leyenda rosa.

Cortés se encuentra un imperio de sorpresa y en su juventud (35 años). Lo disfruta pocos años y lo añorará el resto de su vida. Escribió las Cartas de Relación que han dejado grabada para la posteridad su imagen de conquistador brillante, elocuente y único. Creó un arquetipo de sí mismo.

Por el contrario, Pizarro se pasa la vida buscando un imperio para conquistar. Lo consigue con 55. Alcanza el mayor momento de gloria justo cuando es asesinado a los 63 años. Estaba en su mejor etapa vital, domina un vasto territorio, está viendo crecer su ciudad, Lima, y comienza la administración del nuevo Perú. Además, es feliz con su segunda pareja, y sus cuatro hijos. Apenas sabía leer ni escribir.

En la conferencia contrapondremos ambas figuras marcando sus similitudes y diferencias, extrayendo las categorías esenciales que pudieran servir para explicar sus acciones y analizaremos las imágenes estereotipadas que han perdurado de ambos.