Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por José María González Ochoa, socio 2022, el 9 de abril de 2024.

Licenciado en Ciencias de la Información, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Historia de España y de América. Ha centrado su labor de investigación y divulgación en el periodo de los descubrimientos, exploración y asentamiento español en América durante el siglo XVI.

Autor de casi una veintena de libros, de centenares de artículos en diversas revistas científicas y divulgativas, ha dirigido y coordinado numerosos seminarios, ciclos y congresos. También ha impartido cursos y conferencias en Universidades e instituciones Iberoamericanas.

TEMA

La piratería es tan vieja como el mar, aunque podríamos darle el mérito de su profesionalización a los vikingos, que hicieron de ello una forma de vida. Con el despertar del comercio a partir del siglo XI y el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos en el Mediterráneo, la piratería irá creciendo y tomando formas más elaboradas. Con el descubrimiento de América y la llegada de los europeos a las aguas del Pacífico, la piratería y el corso fue un oficio que implicó nuevas y complejas variables, ante el intento de las monarquías e imperios por dominar los mares y su rico comercio. Hablaremos de las diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, de algunos de los más audaces y famosos, y de cómo través de ellos las potencias europeas atacaron la hegemonía marítima y comercial española del siglo XVI.