Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por Xavier Laumain, socio 1537, y Ángela López Sabater, el 24 de mayo de 2022.

Xavier Laumain, socio 1537. Ángela López Sabater.
Arquitecto experto en intervención, investigación, gestión y difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial. Docente invitado en varios másteres universitarios, anteriormente en la Universidad de Paris Val-de-Seine (Francia). Acumula un centenar de publicaciones, ponencias, comunicaciones en congresos e intervenciones en docencias universitarias. A numerosos premios, destacamos el European Union Prize for Cultural Heritage en los Europa Nostra Awards 2012 por el “Estudio para la restauración del Palauet Nolla”. Presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN), miembro del Forum UNESCO, e ICOMOS España. Arquitecta especializada en la recuperación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, Máster en Conservación en Patrimonio Arquitectónico, especialidad Gestión. Su labor profesional se centra en ARAE Patrimonio y Restauración donde coordina las actividades didácticas en educación patrimonial. En 2012 obtuvo el Europa Nostra Awards por el estudio del Palauet Nolla de Meliana y el 2021 el European Heritage Makers por su trabajo de talleres didácticos. Es miembro de la Red Internacional de Educación Patrimonial, dentro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, y agente local de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Consejo de Europa.

TEMA

A finales del s.XIX se inicia la construcción de la iglesia del antiguo colegio de San José de Valencia. Su estilo neobizantino, así como su sistema constructivo, hacen de este edificio un ejemplo destacable de arquitectura religiosa. Con el paso del tiempo ha sufrido numerosas modificaciones, además de surgir patologías que han llevado a la redacción de un proyecto de actuación global, considerando la posibilidad de ejecutarse en fases.

Este bien patrimonial, de uso tradicionalmente privado, se adapta a los nuevos tiempos con vocación comunitaria y social convirtiéndose en un espacio faro de eventos culturales de todo tipo para la ciudad.

Como establece la Convención de Faro “La protección del patrimonio es tarea de las administraciones, instituciones y sobre todo de la sociedad en su conjunto”. Un proyecto global que tiene como objetivo la revalorización del bien patrimonial ensalzando sus valores no solo históricos-artísticos, si no también sociales y culturales.