Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por Virginia García-Entero, el 8 de noviembre de 2022.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (1995), donde realizó, en el Departamento de Prehistoria y Arqueología, su Tesis de Licenciatura (1997) y Tesis Doctoral (2003), obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en dicha Universidad.
Desde 1998 ha venido desempeñando diversas tareas docentes e investigadoras en nacionales e internacionales de Portugal, Italia y Francia. Su investigación se ha centrado en el estudio de diversos aspectos de la arquitectura privada romana en Hispania, especialmente las termas domésticas a las que ha dedicado dos monografías y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Coordinadora de varios coloquios y congresos internacionales. Es, desde 2004 directora de los trabajos de excavación e investigación desarrollados en el yacimiento de Carranque (Toledo) y, desde 2013, miembro del Grupo de Investigación UNED “Paisajes, arquitecturas y cultura material de la Iberia Antigua”.
TEMA
La explotación de rocas para usos ornamentales cuenta con una tradición milenaria con ejemplos en Egipto, Próximo Oriente y el Egeo. No obstante, fue Roma la civilización que llevó a su máxima expresión la extracción de rocas a lo largo de toda la cuenca Mediterránea, convirtiendo la utilización de estos materiales lapídeos en una de las más eficaces demostraciones del poder.
Hispania no quedó al margen de este fenómeno y, desde época de Augusto, llegaron miles de toneladas de marmora (mármoles, calizas, granitos, pórfidos, alabastros, etc.) procedentes de las principales canteras del Imperio (Egipto, Turquía, Grecia, Italia, Túnez, etc.) que, unidos a rocas extraídas en canteras hispanas (mármoles de Estremoz, Almadén de la Plata, Mijas, O Incio, calizas de Tortosa, Buixcarró, Tarragona, etc.), conformaron los programas decorativos de ciudades y asentamientos rurales. Entre las rocas hispanas destacan las calizas y conglomerados de Espejón (Soria) que se han demostrado como las principales rocas ornamentales de color empleadas en el interior de la península Ibérica desde la Antigüedad. En esta conferencia presentamos la investigación que venimos desarrollando sobre este marmor en el marco de varios proyectos de I+D+i del Plan Nacional.