Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por Genoveva Tusell, el 31 de octubre de 2023.
Es Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctora en Historia del Arte. Sus investigaciones -incluida su tesis doctoral- versan sobre el arte español del franquismo, las relaciones entre arte y política y la proyección internacional de los artistas en los años cincuenta y sesenta. Ha realizado estudios sobre las relaciones de Picasso y el franquismo, así como sobre la llegada del Guernica a España que se plasman en varias publicaciones, entre ellas el libro El Guernica recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España en la Editorial Cátedra.
Paralelamente, ha desarrollado una actividad como coordinadora y comisaria de exposiciones como El Modernismo Catalán, un entusiasmo (Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2000), Cinco artistas del grupo El Paso. Obra gráfica (Madrid, UNED, 2001), En el tiempo de El Paso (Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003) o Ignacio Zuloaga. Los talleres de Pedraza y Zumaia (1898-1945) (Gerona, Fundació Caixa de Girona, 2005), además del estudio y catalogación de importantes colecciones artísticas como los óleos y dibujos de Daniel Vázquez Díaz pertenecientes a la Fundación Mapfre de Madrid, o la asesoría artística para la exposición sobre Gregorio Marañón realizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (2010). Su proyecto más reciente ha sido el comisariado de la exposición Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de Sâo Paulo en el Centro Niemeyer de Avilés y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sâo Paulo..
TEMA
El historiador Javier Tusell ocupó entre 1979 y 1982 el cargo de Director General de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura, un momento clave en el que la transición política se desarrolló de forma paralela en el campo de la cultura. Entre los logros más más destacados de esta etapa, quizás el más conocido, sea la recuperación del Guernica de Pablo Picasso, que llegó a España en 1981 tras un largo proceso de negociaciones que se llevó a cabo desde la Dirección General. Pero sus objetivos fueron más allá, ya que Tusell y su equipo se ocuparon de otros asuntos clave como la recuperación de figuras como Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí, que por muy diferentes motivos habían permanecido alejados de las instituciones culturales españolas; la puesta en valor de la generación de artistas españoles de la etapa del franquismo; el desarrollo de una política cultural radicalmente nueva alejada del centralismo y con la vista puesta en el estado de las autonomías; la defensa y recuperación del Patrimonio Histórico Artístico Español o la conservación y custodia de los Archivos Históricos. Esta sesión trazará un breve recorrido por los avances culturales acaecidos durante esta etapa, que han marcado la política de Bellas Artes posterior.