Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por Julio Chocano Moreno, socio 1717, el 13 de febrero de 2024.

Funcionario de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1992, Graduado en Historia -con mención en patrimonio histórico-, Máster de Investigación en Letras y Humanidades y doctorando por dicha Universidad.

Ha publicado artículos sobre los molinos harineros hidráulicos del río Guadiana y sus afluentes y éste también fue el tema de su TFG y su TFM, en el que añadió también una aproximación al estudio de las norias. Ha impartido numerosas conferencias relacionadas con dichos ingenios y está elaborando su tesis doctoral sobre este mismo tema.

Es vocal de las Juntas Directivas de la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM) y de la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”.  Es fundador de la junior empresa BELTRALING; con ella ha coordinado diversos estudios patrimoniales (Líneas férreas, fábricas de harina, norias, molinos, archivos históricos y batanes).  Es Delegado de Hispania Nostra para Castilla-La Mancha.

TEMA

El abandono por parte de las administraciones públicas de un puente realizado en piedra caliza sobre el río Gigüela, en la localidad de Arenas de San Juan (Ciudad Real), me motivó a investigar sobre él. El objetivo era sensibilizar a los habitantes del municipio y a los responsables municipales y regionales. Tratándose del pueblo en que nací, me vi aún más estimulado para acudir a los archivos históricos con objeto de poder demostrar su antigüedad y su alto valor arquitectónico. Finalmente, en el Archivo de Palacio (Madrid) encontramos el documento en el que se describen sus orígenes. En 1582, por mandato del monarca Felipe II se ordenó su construcción, que fue llevada a cabo, por canteros de Ciudad Real capital, en 1583. En 1776 se proyectó su remodelación, por el arquitecto José de Palacios San Martín, según consta en el Archivo Histórico Nacional. Se llevó a cabo una profunda restauración, en 1883, por D. Cirilo Vara y Soria, famoso arquitecto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, como describen los planos y presupuestos del Archivo General de dicha Diputación. Actualmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Arenas de San Juan han planificado y presupuestado la urbanización de la calzada que está situada a continuación y que fue realizada en la misma fecha que el puente sin destinar ninguna partida presupuestaria para el citado puente. Fue incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra con fecha 10 de enero de 2024.