Vuelve a disfrutar de la conferencia impartida por Enrique Bocanegra Vidal, socio 2149, el 7 de mayo de 2024.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Master en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III. Ha trabajado como periodista en medios como la Agencia de Noticias de México (NOTIMEX), Antena 3 TV y colaborado con el diario El País para temas de cultura, historia y patrimonio. Tiene una experiencia de más de 20 años como gestor cultural en instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Academia Española de Cine o, en la actualidad, la Fundación Casa Natal de Velázquez.

Ganó la XXIX edición del premio Comillas de biografía e historia con su obra “Un espía en la trinchera”. Su primera novela histórica, “El ataque a La Española” ha sido publicada en 2024 por la editorial EDHASA.

TEMA

La piratería es un fenómeno histórico cuyo conocimiento nos ha llegado muy contaminado por el éxito del cine de Hollywood. Sin embargo, fue un fenómeno real que estuvo a punto de colapsar los dominios españoles en el Nuevo Mundo a mediados del siglo XVI. A partir de un caso real, el ataque del pirata Francis Drake a Santo Domingo en 1586, analizaremos el impacto de esta actividad tal y como aparece reflejado en las crónicas de la época.