C/ Manuel, 3 1º dcha
28015 MADRID secretaria@hispanianostra.org
+34 915 424 135
+34 637 725 687
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El corral de comedias de Almagro. Único espacio escénico del Siglo de Oro conservado

18 de enero 19:00 - 20:00 CET

Gratuito

Hispania Nostra presenta #HispaniaNostraContigoEnCasa, una iniciativa on-line para aprender y disfrutar el Patrimonio de la mano de grandes profesionales.

Inscripción previa obligatoria.

 

CONFERENCIANTE

Julio Chocano Moreno, socio 1717.

Funcionario de la Universidad de Castilla-La Mancha, graduado en Historia, Máster de Investigación en Letras y Humanidades y doctorando por dicha Universidad. También estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado artículos sobre los molinos harineros hidráulicos del río Guadiana y éste también fue el tema de su TFG y su TFM. Ha impartido conferencias relacionadas con dichos ingenios.

Es socio de la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos, del Centro de Estudios del Campo de Montiel y de Hispania Nostra, de la que es Delegado para Castilla-La Mancha.

Es fundador de la junior empresa BELTRALING; con ella ha coordinado diversos estudios patrimoniales (ferrocarril, fábricas de harina, norias, molinos). Pertenece al Grupo folklórico “Mazantini”, con el que ha actuado en numerosas provincias españolas, así como en naciones de varios continentes.

Ha realizado investigaciones etnográficas en diversas localidades de la región castellano-manchega. Escribió el libro “Pliegos de cordel difundidos por la Mancha 1900-1950”, editado por la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha en 2011. En los espacios expositivos de la Universidad de Castilla-La Mancha (ACUA) organizó exposiciones relacionadas con los pliegos de cordel, gozos y aleluyas del gran coleccionista barcelonés Joan Graells.

TEMA

Almagro ya era una importante villa en la Baja Edad Media, por albergar el Maestrazgo de la poderosa O. M. de Calatrava. La residencia del Gobernador y la llegada de banqueros alemanes y flamencos en el Renacimiento le confieren relevancia.

El Corral de Comedias surge en pleno Siglo de Oro de las letras españolas. En 1628, por iniciativa de Leonardo de Oviedo, se planteó sobre el espacio que ocupaba el Mesón del Toro. La ciudad de los encajes contó, desde entonces, con un lugar para la escenificación teatral. Pero, con los nuevos tiempos, cayó en el olvido la interpretación en plazas o corrales.

A mediados del siglo XX, Almagro, el conjunto histórico-artístico mejor conservado en La Mancha, tuvo su culmen con el descubrimiento de un espacio escénico único, que había permanecido oculto bajo unas yeserías. Tras su restauración, en 1954 volvieron las representaciones a aquel mágico lugar.

INSCRIPCIÓN

¡Inscríbete ahora y asegura tu plaza!

Recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web a través de Zoom. Comprueba la carpeta de “Correo no deseado” si no recibes nada.

Dejamos una guía sobre cómo usar Zoom si es la primera vez que lo usas.

Organizador

Hispania Nostra
Teléfono:
915424135
Correo electrónico:
secretaria@hispanianostra.rg
Web:
www.hispanianostra.org